Murales de Morelia

Murales de Morelia

Escrito por
@disenadorb

Si te gustan las artes visuales, la historia, la pintura, si buscas un buen fondo para tus fotos de Instagram, o simplemente deseas contemplar arte en gran formato, ¡definitivamente este artículo es para ti!

Durante la época del muralismo mexicano, que comenzó en los años 20, muchos edificios de siglos pasados fueron intervenido. En Morelia hay variosde estos edificios que acogen estas grandes obras. Entre ellos destacan los murales del actual Palacio de Gobierno, los del Centro Cultural Clavijero y los del antiguo Palacio de Justicia.

El Antiguo Seminario Tridentino, actual Palacio de Gobierno, ubicado sobre la avenida Madero, frente a Catedral, cuenta con una cantidad considerable de metros cuadrados de obra muralística, dignos de contemplación. Así que destina un buen tiempo para ellos, ya que merece la pena observar cada detalle detenidamente.

imagen

En el cubo de la escalera, observarás el mural llamado Importancia de Hidalgo en la Independencia, pintado por Alfredo Zalcede entre 1955 y 1957. Comprende un muro central, dos laterales y la bóveda, donde el Pípila está representado en primer plano; detrás de él, Hidalgo, Morelos y otros héroes de la Independencia.

Ya que subiste al segundo piso, dirígete hacia la izquierda y observarás el Mural Historia de Morelia, pintado en 1961 y 1962 por el maestro Zalce. Este mural comprende una superficie rectangular de 350 metros cuadrados, y en él están plasmadas las distintas etapas de la Ciudad de Morelia. Inicia con la época de la conquista española y el arribo de los misioneros franciscanos al valle de Guayangareo. Continúa con la llegada de Don vasco de Quiroga a Nueva Valladolid, y la Independencia de México. Se ve a Morelos montando un caballo, así como a Hidalgo dirigiendo a su gente. Después se puede observar una fiesta que representa el momento en que Nueva Valladolid fue nombrada Morelia en honor a Morelos. Le toca el turno a la etapa del Maderismo (período del gobierno democrático del presidente Francisco I. Madero), para terminar con una puerta rodeada por los paisajes del Valle de Guayangareo.

imagen

¿Verdad que es un mural muy interesante? Ahora, dirígete por la derecha hacia el mural Gente y paisaje de Michoacán. Pintado también por Alfredo Zalce, habla sobre la vida en las regiones rurales de Michoacán. Primero verás a dos hombres rodeados de la industria y el progreso. Después se encuentra la gente y vegetación de la costa michoacana, seguida apreciarás por las de la zona lacustre. Aquí destacan las mujeres ataviadas con la tradicional vestimenta purhépecha, y se proyectan las culturas de los pueblos origen del estado de Michoacán. Aparece mi parte favorita: Nana Cutzi, un altar de muertos, trojes y niños que cantan pirekuas. Para terminar, verás campesinos que cosechan en la milpa y el trigal.

imagen

¿Te gustaron estos murales? ¡Sus detalles son increíbles! Ahora te sugerimos dirigirte al Centro Cultural Clavijero, que fue (en el siglo XVII) el Colegio Jesuita de San Francisco Xavier Clavijero, y que actualmente es un centro cultural que recibe exposiciones temporales de arte y en donde se encuentra una de las mejores librerías de la ciudad.

Este edificio barroco cuenta con murales en cuatro partes del cubo de la escalera y en la cúpula. Fueron creados en el año 2002 por el artista plástico michoacano Adolfo Mexiac. La obra recibe el nombre de Montañas de Michoacán.

imagen

Si subes las escaleras, podrás apreciar inmediatamente las figuras del muro central, que representan el período de la Colonia y la Independencia e incluyen personajes de la historia michoacana plasmados con gran color y formas peculiares: Morelos, Don Vasco de Quiroga, Francisco Javier Clavijero, Miguel Hidalgo. En tanto, el personaje del centro representa al pueblo, humilde y sencillo “justifica todas las luchas de los otros cuatro”.

A la izquierda podrás encontrar un árbol con rostros que representan las personalidades de la historia contemporánea de Michoacán (los siglos XIX y XX). Verás, entre otros, al compositor y fundador de los Niños Cantores de Morelia, Miguel Bernal Jiménez; al pintor, ceramista, muralista Alfredo Zalce, y al Dr. Miguel Silva.

A la derecha se encuentra el muralLa lucha por la energía en la post-revolución armada, en donde destacan un grupo de niños “eufóricos” que remontan una escalera y que representan el presente y futuro de los hombres activos de Michoacán. En la parte superior, se encuentra una águila como símbolo nacional, el rostro de Lázaro Cárdenas del Río, michoacano nacido en Jiquilpan, gobernador del estado y presidente de México (1934–1940), que expropió el petróleo en 1938. También está el rostro de Francisco. J. Mújica, michoacano nacido en Tingüindín que participó del Congreso Constituyente de 1917 y dejó su ideología en varios artículos de la Constitución.

imagen

En la cúpula observarás manos que sostienen herramientas. Representan el arte, la ciencia, la literatura, la lucha social y la agricultura. Por su parte, las pechinas están dedicadas a 4 personajes: Primero, el filósofo zamorano Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, cuya obra principal fue Errores del entendimiento humano (1781). Segundo, el liberal Melchor Ocampo, gobernador de Michoacán (1854–1958), asesinado camino a Pomoca. Tercero, Juan José Martínez de Lejarza, quien en su Análisis estadístico de la provincia de Michoacán clasificó las perezias (bugambilias) y orquídeas de los alrededores de Morelia. Finalmente, Gertrudis Bocanegra, nacida en Pátzcuaro, que sirvió de enlace con los insurgentes, entre los cuales luchaba su marido y su hijo. Muertos ellos, decidió unirse ella misma a la guerrilla. Fue aprehendida y fusilada en Pátzcuaro por el ejército realista.

imagen

Y para concluir, en el arco de medio punto, frente al mural central, está representada la terrible ocupación española de Michoacán y el inmenso drama indígena.

¡Verdad que son obras admirables! Amalgaman arte, historia, política, emociones que siguen vivas. Nos gustaría mucho saber qué te parecieron estos murales, si conoces más datos sobre ellos, si quieres saber más. Amamos Morelia y queremos compartirte este amor.

La importancia de Hidalgo en la Independencia
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Gente y paisaje de Michoacán
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Mural del Palacio de Gobierno
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Mural del Palacio Clavijero
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Mural del Palacio Clavijero
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Fotografía de portada
Benjamín Alfonso Aguirre, .
Morelia
Morelia, el destino sin playa más visitado de todo México, es una ciudad colonial que la ONU declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Prioritariamente estudiantil y turística, la industria no tiene en ella mucha presencia. Alberga, a lo …