Therai
La primera casa de té que abrió sus puertas en Morelia el 18 de agosto de 2014, surgió a raíz del gusto por el té, así como del compromiso de de refutar los mitos y dar a conocer la cultura de esta bebida milenaria.
El concepto de Therai se basa en una mezcla increíble de culturas (china, inglesa, japonesa, mexicana e india), que se manifiestan en sus elementos de interiorismo: su jardín, sus murales, sus tapetes y sets orientales.
La música es tranquila y variada: va desde buen jazz hasta covers en distintos idiomas. La casa cuenta con una tienda en donde puedes encontrar teteras, infusores y accesorios para té, tales como sets para realizar la ceremonia japonesa o china, relojes de arena, entre otros.
El té es la segunda bebida más consumida después del agua y existen diferentes variedades, clasificadas a partir de los distintos procesos de cosecha, oxidación y fermentación. Es decir, todas las variedades provienen de una sola planta. Los principales tipos de té son: blanco, verde, negro, oolong y pu-erh. En Therai puedes disfrutar todos esos tipos en su estado de elaboración puro, y también blends, que son la mezcla con esencias naturales.
Los precios son accesibles. El té es servido en teteras de 3 tamaños: tetera individual (25 oz, para 1 a 2 personas), tetera para compartir (40 oz, 1 a 4 personas) y vaso para llevar (16 oz). También encontrarás una propuesta de café muy diferente y deliciosa, ya que es orgánico y oaxaqueño en estándar premium. Los desechables de este espacio son biodegradables y realizados con polímero de maíz.
El té es la bebida que se obtiene a partir de la infusión de las hojas de una planta llamada camellia sinensis (que en estado silvestre alcanza los 15 metros de altura; sin embargo, para limitar su tamaño y favorecer la generación de nuevos brotes y hojas, es podada a una altura aproximada de 1.2 metros). Sin embargo, solemos cometer el error de llamar té a todas las infusiones (manzanilla, hierba buena, canela, menta, etc.). La denominación té es exclusiva para la planta del té. Algunas infusiones contienen cafeína, dependiendo de su proveniencia; en cambio, el té posee una sustancia llamada teína.
Un buen té proviene de una buena plantación. El árbol debe sembrarse con todos los requerimientos y cuidados propios de un cultivo hortícola. Estos procesos y procedimientos definirán el destino y calidad de la bebida. Para obtener las mejores cualidades de la planta del té, se lleva a cabo una preparación tradicional, la cual pretende obtener las mejores propiedades de esta bebida que la cultura asiática ha empleado durante muchos siglos como revitalizador físico y espiritual.
Recuerda que el té es cultura. Nace en China hace aproximadamente 5 mil años, pero su descubrimiento remonta al 2500 a.C. Posteriormente, fue Dinamarca quien lo distribuyó por toda Europa, y fue La Conquista que lo trajo a México.